26 may 2011

Reflexión sobre el desarrollo de mi PLE.

Esta es la última entrada que voy hacer para la asignatura de normalización, en ella debo de evaluar las herramientas de Internet que hemos utilizado a lo largo del curso siguiendo unas pautas, para ello voy a empezar hablando de cada una las herramientas.
Al principio todo fue un poco confuso creo que apenas había gente que sabía bien lo que había que hacer, empezamos con el grupo de FaceBook y por el se iba organizando poco a poco la asignatura, cuando íbamos a la sala de ordenadores con la intención de explicar cómo crear una cuenta de Twitter, Blog e incluso FaceBook, pensaba que perdíamos el tiempo, porque había un poco de caos y si nos hubiéramos detenido en leernos las instrucciones que había casi todos lo hubiéramos hecho con facilidad (incluso sin leerlas), el único que si era un poco más dificultoso de crear era la cuenta de  Delicious pero aun así nada que en un par de minutos no se pudiera resolver.

Una vez abiertas todas las cuentas y puesta en marcha la asignatura, el grupo de Facebook ha sido una herramienta muy buena para organizarla, porque continuamente te llegan los mensajes de aviso de una notificación al correo, la gente puede comentar, está muy ordenada y actualizada constantemente aunque se fue un poco de las manos cuando la gente empezó a subir artículos y a comentarlos allí en vez de en el Twitter.
Yo ya tenía y utilizaba la cuenta de FaceBook asique para mí supuso molestia acostumbrarme a su manejo, es más, pienso que el FaceBook no se puede comparar con Tuenti, empezando porque uno es prácticamente de ámbito nacional y el otro se extiende prácticamente por el mundo entero, imprescindible para mantener el contacto con personas de otros países y darse a conocer.
Por otro lado si hablo de mi cuenta de Twitter debo decir que la cree para la asignatura, yo nunca pensé en hacerme ninguna porque no estaba muy informada sobre su uso pero poco a poco la utilizo más, me parece un sitio fácil y sencillo para estar al corriente de todo lo que a uno le interesa, basta con hacer un “follow”, además puedes expresar tu opinión sobre un tema en cuestión y ver la relevancia que tiene, etc., pero hay que tener cuidado con lo que se dice…hace poco el personaje famoso Alejandro Sanz tuvo que dejar su cuenta de twitter por escribir supuestamente “buestra”, supongo que son las consecuencias de poner a todo el mundo a la altura de un click.
Mi relación con la cuenta de Twitter no tiene fin por ahora, por último me gustaría resalta la impresionante repercusión que ha tenido en el movimiento 15M.  Actualidad= Twitter.

Por lo que respecta a la cuenta del blog, yo ya tenía pensado hacerme una aunque nunca veía el momento oportuno hasta que llego la “obligación” con normalización, no me supuso ningún inconveniente, no lo veo muy difícil de manejar aunque tampoco hecho demasiadas cosas en profundidad en él. Blogueando, se mantiene al día el perfil en la web y se multiplican  las visitas en poco tiempo, bloguear obliga a pensar y reflexionar para escribir, y en consecuencia a concretar las ideas además de poder encontrar a mucha gente interesante, permite divulgar la forma de ver el mundo de uno y exponer nuevas ideas.
La tecnología que ofrecen los blogs permite tanto postear con facilidad como leer la información (RSS), favoreciendo el aprendizaje y el trabajo colaborativo. Todo esto me parece estupendo, pero a la pregunta si seguiré utilizando el blog he de decir que no lo sé, porque requiere bastante tiempo y no estoy segura de que se lo vaya a dedicar y para tener algo mediocre no tengo nada.

Delicious me supuso al principio grandes dificultades en lo que respecta a su uso y aún así a día de hoy pienso que no le saco todo el partido posible, pero imagino que mejorare con el tiempo, me hice una cuenta aparte de la que di para la asignatura porque me parece un programa muy interesante, ya que la opción que te da de gestionar los enlaces desde ordenadores diferentes y leer artículos antiguos guardándolos y compartiéndolos con quien quieras es una aplicación muy útil para realizar trabajos, investigaciones y compartir mis trabajos con el resto de personas. Por otro lado la opción que permite clasificarlo por etiquetas y por temas, también me parece muy adecuado para optimizar la gestión de los artículos e ir directo a los temas que me interesan.

Por último la wiki- descuadrando, apenas le dado uso, solo el establecido para realizar las dos entradas exigidas para obtener los puntos, me parece un poco trabajosa a la hora de redactar en ella, para poner negrita, referencias, cursiva, etc. , aunque está muy bien construida.

Para concluir diré que he aprendido muchas cosas útiles sobre estas herramientas de internet, las cuales seguiré utilizando e intentando mejorar, pero creo que no debería ser “obligatorio” en esta asignatura dado que casi en ninguna ocasión hemos realizado nada enfocado en dichas herramientas de internet referido a los temas que se tratan en la asignatura, además muchos alumnos, en los cuales me incluyo, hemos tenido que realizar un esfuerzo importante para estar al día y hacer todo lo que se requería porque no todo el mundo está conectado 24h. a la red por el simple hecho de que no es la pasión ni el hobbies de todo el mundo, y no por ello dejo de ser consciente de la importancia que tiene para nuestro futuro profesional estar al corriente de ellas y agradezco su insistencia en que las conozcamos y manejemos, pero vuelvo a insistir en el hecho de que no creo que deba ser tan importante en esta asignatura y menos de la manera en la que se ha enfocado además de quitarnos tiempo para otras asignaturas porque escribir algo “bueno” en el blog no son “dos tardes”, al menos no para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario