15 may 2011

Compensación y beneficios

Definición:

"Son todos aquellos pagos en dinero o en especie con los que la organización retribuye a quien quienes en ella trabajan."
Para que el entorno laboral sea el adecuado las empresas deben estar pendientes de las retribuciones que otorgan a los empleados y directores, y de los beneficios adicionales con los que cuentan a la hora de ser empleados de una empresa en concreto.
Hay que examinar que el aumento de salario, en muchas ocasiones, no es percibido como algo positivo, sino como algo obligatorio para la empresa con el fin de cubrir las necesidades de inflación; por tanto está mejor visto en la mayoría de los casos los servicios adicionales que la empresa ofrece a sus trabajadores.
Las empresas deben preocuparse por la capacidad adquisitiva de sus empleados, mejorando su calidad de vida mediante una supresión de gastos para ellos, para que el salario que perciban les sea suficiente para llevar una vida digna.
Se deben buscar relaciones win2win entre los agentes, para que los trabajadores estén más contentos y la empresa tenga un fuerte elemento competidor, tal vez el más importante.

¿Qué pueden ofrecer las empresas en lugar de dinero?


Vivienda

Las empresas pueden ofrecer a sus empleados la posibilidad de disfrutar de una vivienda como recompensa a una circunstancia laboral, ya sea como reconocimiento a su gran labor e implicación en la empresa o como incentivo a la movilidad geográfica nacional e internacional del empleado.
En este caso, la mayoría de veces que una empresa ofrece a su empleado una vivienda, se debe a que a este le ha sido ofrecido ocupar una vacante dentro de la propia empresa en otra ciudad distinta a la residencia habitual del trabajador.
Esta es una manera de hacer mas atractiva dicha oferta, la cual puede implicar el traslado de toda una familia a una país extranjero con todo lo que esto conlleva. Es una opción que los trabajadores valoran más positivamente, en general, que un incremento porcentual en el salario ya que de este modo sufrirían una disminución proveniente de retenciones por impuestos en la cuantía percibida.
En estos tiempos, donde la movilidad geográfica es algo que las empresas valoran de forma notable es un incentivo importante para ayudar a que los trabajadores se lancen a abandonar su ciudad.



Coche de empresa

Es una práctica muy extendida, sobre todo en aquellos puestos de trabajo que implican continuos desplazamientos o que generan gastos derivados del uso del vehículo particular del empleado como es el caso de agentes comerciales o vendedores de diversa índole que acuden a visitar a clientes potenciales, empresas de organización de ferias, de eventos, representantes, etc.
Pero también suele darse en el caso de directivos de empresas a los que se ofertan vehículos de gama media-alta como alternativa de retribución y como instrumento de retención de talento en la empresa por el incentivo que esto supone.
En nuestro país el 68% de las empresas ofrecen coche de empresa a una parte de su plantilla y sólo un 23% ofrece la posibilidad de escoger entre un coche o una compensación económica por gastos derivados.
Y es que un coche de empresa no sólo supone ahorrar la cuota mensual que le supondría al empleado la compra del mismo, le supone ahorrar el seguro anual y diversos gastos de mantenimiento del vehículo ya que estos vienen cubiertos por la garantía del fabricante. A estas ventajas también se une la posibilidad de cambiar de coche cada 3 o 4 años y conducir vehículos de alta gama.
Desde el punto de vista de la empresa, esta puede deducirse diversos gastos como el IVA en un 50% en caso de los directivos y el 100% si el vehículo está afecto al desarrollo de la actividad empresarial.
El coche de empresa puede afectar a la deducción de IRPF del trabajador, dependiendo de si:

1. La entrega del vehículo empleado, es decir, la transmisión de la propiedad.
2. La cesión de uso del vehículo del trabajador.
3. Uso y posterior entrega.
Nos centraremos en el caso del trabajador de alto rango (directivo), al cual se le imputará el coche de empresa en su IRPF como retribución en especie, ya que podrá utilizar ese coche para un uso totalmente personal no afecto a la actividad empresarial. Un claro ejemplo es la utilización de ese coche para el fin de semana.
El valor del vehículo cedido será del 20% sobre el precio de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo, más los gastos inherentes a la adquisición del mismo ( Art. 47 de IRPF)
EJEMPLO:       
Coste de adquisición del vehículo: 60.000 € (todos los gastos incluidos)
Retribución en especie: 20% de 60.000: 12.000€
Proporción de la utilización:
Se le aplica un 50%, ya que lo utiliza para uso profesional y para uso particular (utilización mixta a partes iguales, pues además del fin de semana lo utiliza cada día para ir y volver del trabajo): 50% de 12.000: 6.000€
RESULTADO: Se le imputará como retribución en especie por la utilización del vehículo una cantidad 
de 6.000€ anuales, cantidad que estará sujeta a retención junto con el resto de sus ingresos.



Guarderías

El servicio de guarderías es altamente valorado para los empleados de una empresa ya que permite conciliar en gran medida la vida laboral y la vida familiar.
Permite a los empleados tener la tranquilidad de estar cerca de sus hijos en su lugar de trabajo. Una ventaja añadida es la posibilidad de poder verles y hacer un seguimiento de cómo están en sus tiempos de descanso, ya que las guarderías suelen ubicarse dentro del edificio de la empresa o en los alrededores de la misma.
La medida es valorada de forma muy positiva, además, por el ahorro de tiempo que supone a los padres, ya que se ahorran gran cantidad de desplazamientos, y por la cuantía que supone el pago de una guardería privada, unos 400 euros mensuales dependiendo del número de horas que el niño se encuentre allí.
El servicio de guardería no está muy extendido en España en la actualidad, pero sin duda que deberá extenderse en el futuro. Algunos ejemplos son:
·        El Banco Santander Central Hispano ha ubicado una gran escuela infantil en la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid), para agrupar todas sus oficinas centrales en la capital de España. El centro tendrá capacidad para cuatrocientos bebés y niños entre tres meses y tres años de edad y contará con cincuenta profesionales.
·        Mercadona, la cadena de supermercados valenciana, ha abierto una con capacidad para 82 bebés y niños en el centro logístico que tiene en Barcelona. Esta iniciativa también se implantará en otros centros que la empresa tiene previsto inaugurar en Madrid, Alicante, Sevilla y León.
·        Otras compañías como El Pozo o Casa Tarradellas han anunciado planes similares para conciliar la vida laboral y la familia
·        En el ámbito de la administración pública: la Armada española va a abrir en Ferrol la primera guardería para  los hijos  de militares y personal civil de Defensa, y algunas oficinas de la Agencia Tributaria ya disponen de centros para los bebés y niños de sus empelados.

Comedores

Un buen comedor en la empresa es algo muy importante para los empleados, ya que permite ahorrar gran cantidad de tiempo en hacer comidas o en desplazarse a casa a comer en el tiempo de descanso.
A esto debemos añadir el desembolso económico que supone comer todos los días fuera de casa en bares o restaurantes, ya que normalmente en los comedores de  empresa se ofrecen menús variados a precio populares que invitan al empleado a quedarse.
Los comedores son, además, un lugar de encuentro para los empleados donde pueden interactuar e intercambiar ideas acerca de su labor profesional.
Algunos ejemplos pueden ser:
·        El Corte Inglés dispone de comedores con precios populares en algunos de sus principales centros como Preciados o Goya.
·        La empresa Metrovacesa dispone de un amplio comedor en sus instalaciones.
Algunas empresas no disponen de medios para instalar comedores en sus oficinas y optan por ofrecer a los empleados cheques de comida para invertir en menús en restaurantes, una medida bien aceptada y que algunos prefieren.

Gimnasio

Es una medida que permite ahorrar gran cantidad de tiempo además de permitir desarrollar una actividad física en los días de diario donde normalmente los trabajadores de oficina no disponen de tiempo para acudir.
Esto permite no tener que levantarse a horas muy tempranas para salir a correr o ir después de un agotador día de trabajo.
Los empleados suelen aprovechar el tiempo de comida o descanso para ejercitarse o ir a la piscina si el gimnasio dispone de la misma.

Comisiones

La retribución a comisión constituye una forma específica de remuneración del trabajo, por la que el trabajador percibe su salario mediante la participación personal en los beneficios derivados de una operación o negociación concreta, cualquiera que sea el tipo de mediación que lleve a cabo,  es decir, cuando hablamos de comisión, hacemos referencia a una cantidad que percibe el vendedor en función de los resultados obtenidos. Este tipo de remuneración se integra en los sistemas de remuneración variable.
El sistema de trabajo a comisión no garantiza al vendedor la consecución de un sueldo, sino que únicamente gana el salario en función de las ventas que realiza.
Este sistema es muy utilizado por empresas comercializadoras o en el personal del área comercial  de las empresas, debido a la necesidad de captación de clientes para poder llevar a cabo la actividad de la misma.
Dice a este respecto el Estatuto de los Trabajadores que el «derecho al salario a comisión nacerá en el momento de realizarse y pagarse el negocio, la colocación o venta en que hubiera intervenido el trabajador, liquidándose y pagándose, salvo que se hubiese pactado otra cosa, al finalizar el año».
El sistema de remuneración por comisión es recomendable en aquellas empresas en las que las ventas son muy agresivas. De esta manera el vendedor se verá más presionado para desarrollar su trabajo. También se suele utilizar este sistema en empresas donde los vendedores solamente ejercen tareas de venta.








Bibliografía


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